Wargame, y eso ¿qué es lo que es?

Un wargame o juego de guerra recrea el desarrollo de un suceso bélico mediante un reglamento, que controla la resolución del enfrentamiento y determina el vencedor del mismo. Un wargame no es tan sólo una mera recreación del conflicto, ya que se brinda a los jugadores la oportunidad, con su ingenio y un poco de suerte, de demostrar si son mejores generales que los que participaron en el conflicto, o capaces de obtener un resultado distinto, superando situaciones insostenibles e incluso conseguiendo victorias más espectaculares que las acaecidas históricamente. Yo mismo, he ganado la Guerra Civil Española con el bando republicano y he perdido la Segunda Guerra Mundial con los Aliados. En un wargame no está nada escrito de forma definitiva, dado que se persigue un enfrentamiento lúdico y por tanto es necesario que existan al menos una oportunidad de superar el reto que se plantea, o sino no sería para nada divertido y se quedaría en una mera representación de lo ocurrido. Un wargame es ante todo y tan sólo un juego.

De wargames hay varios tipos, pero todos se pueden englobar en dos categorías generales que determinan el nivel del conflicto representado. Distinguimos pues entre wargames estratégicos y wargames tácticos. Los primeros normalmente representan grandes conflictos y los jugadores suelen controlar gran cantidad de fuerzas: cuerpos de ejército, ejércitos, divisiones, etc... , además de controlar otros aspectos políticos y/o económicos del juego. En cambio, los tácticos recrean escenarios más reducidos con menos unidades involucradas y de menor tamaño, desde quizás algunos elementos de una compañía hasta un puñado de soldados bajo el control de cada jugador.

La complejidad del juego no tiene forzosamente que ver con el nivel representado, es más una cuestión de forma de pensar, no es lo mismo establecer la estrategia de todo un frente que el asalto cerrado a una posición. En el fondo, lo que hace complejo a un wargame es su reglamento. Los hay que tienen un nivel de detalle abrumador y reglas que recrean hasta el mínimo aspecto y otros que de forma elegante y con mecánicas sencillas recrean el espíritu del conflicto y su misma esencia.

Después distiguiríamos a los wargames formalmente, es decir, según los elementos que emplean para su desarrollo. A grandes rasgos tenemos wargames de:


  • De tablero
    El juego se desarrolla principalmente en un tablero que representa el área de conflicto, normalmente con una retícula hexagonal impresa sobre el terreno representado que sirve para facilitar y delimitar el movimiento. Las piezas de juego suelen ser fichas de cartón que representan unidades bajo el control de cada uno de los jugadores. Ciertos juegos emplean también cartas y/u otros elementos de apoyo para el desarrollo del juego. El uso de dados es común para poder dotar de cierto factor suerte al desarrollo del juego. Un ejemplo de wargame con tablero estratégico sería: World in Flames o Third Reich; y uno a nivel táctico sería ASL (Advanced Squad Leader).


  • Con figuras.
    Para jugar se emplean figuras de metal o plástico que representan soldados o unidades. Se juega en una mesa con escenografía realizada a escala acorde con las miniaturas empleadas. El uso de dados es también común y se introduce la necesidad de emplear reglas o cintas métricas para medir el avance de las tropas y determinar su alcence de tiro. El nivel de respresentación esta más limitado, grandes batallas a lo sumo. Una peana con dos o tres figuras puede representar una agrupación como una sección pero nunca a un ejército entero. Cabe destacar, que cuando se habla de "wargame tácticos" con figuras, siempre se tiene en mente juegos que representan de forma individual cada soldado y que cada jugador controla un número reducido de ellos, como mucho entre 10 y 30 soldados. Algunos de los wargames de miniaturas más conocidos son: la familia de DBA/DBM, Command Decision, Warhammer Fantasy y Warhammer 40ooo; Fire&Fury.


  • Ordenador.Esta sería la otra gran familia. Se pueden encontrar wargmes tanto a nivel estratégico como táctico. Algunos mimetizan los mecanismos de los juegos de tablero, otros emplean conceptos propios como el uso de tiempo real. No hay que confundirlos con otros juegos, que aunque son de temática militar no son wargames, como los simuladores de vuelo, o juegos unipersonales como el Call of Duty. Carecen de lo esencial, que es el control de una unidad de combate, ya que en un wargame se asume un rol de liderazgo de tropas, por tanto, llevar tan sólo un soldado o un vehículo no es suficiente. Tampoco hay que confundirlo con juegos como Civilization, ya que lo primordial del juego no es el conflicto en sí sino los mecanismos de producción y control. Es decir en un wargame prima el desarrollo del conflicto, el resto son tan sólo herramientas para mejorar su resolución. La incorporación de ordenadores y sobretodo de la red, ha facilitado que los jugadores de wargame se encuentren y puedan jugar, muchos antes se veían limitados por la carencia de espacio y tiempo o porque no encontraban con quien jugar. Algunos wargames de ordenador emblemáticos son: la serie de Panzer General, Steel Panthers.

Luego podríamos dividir a los wargames en dos grandes grupos, los que son históricos o basados en la realidad militar actual y los que no y tienen un transfondo futurista o de fantasía. Los que son históricos se suelen diferenciar por periodos más o menos populares. Así pues tenemos:

  • Antiguedad: Comprende desde las primeras civilizaciones y finaliza en la Edad Media, en el albor de la aparición de las armas de fuego.
  • Renacimiento: Una época donde se extendió y popularizó el arma de fuego como arma básica de infantería, combinándose con las armas previas como picas, espadas, lanzas, etc...

  • EIW ( Guerra civil inglesa): Es un periodo muy concreto y evidentemente está impulsado por aficionados ingleses. Tiene a su favor lo pintoresco que es.
  • Guerra de los 7 años: Otro periodo minoritario pero atractivo, donde las naciones europeas se enfrentaron tanto en Europa como en las colonias. Un periodo de pugna entre reyes.
  • AIW (Guerra de independencia americana): Minoritario y localista. En sí el conflicto siempre ha estado sobredimensionado por la mitología norteamericana de germen fundacional de su nación.
  • Napoleónico: Uno de los periodos más populares. Cuenta con múltiples reglamentos y en cuestión de figuras es uno de los más representados. El imperio de Francia contra toda Europa. Donde las batallas son complejas, con multitud de formaciones y maniobras en el campo de batalla, intentando aprovechar el potencial de las armas de fuego al máximo.
  • ACW (Guerra civil americana): Aunque es también localista, y de evidente predilección por parte de los estadounidenses, es muy popular fuera por no ser tan constreñido como el perido napoleónico y quizás por cierto romanticismo de contar con un bando perdedor tan declarado. La ACW supuso la ruptura de los medios de combatir de Europa; y se incorporaron armas y conceptos más modernos al combate.
  • Colonial: Reproduce los enfrentamientos que tuvo el Imperio británico a lo largo de sus dominios, como la revuelta Mahdi en Sudán, las guerras zulú, o los enfrentamientos en la India.
  • WWI (1ª Guerra Mundial): Uno de lso periodos menos desarrollados, a nivel trerreste dado la naturaleza estática de la guerra de trincheras. Pero, hay juegos que explotan otros aspectos del periodo, como la guerra naval o la novedosa arma aérea.
  • WWII (2ª Guerra Mundial): Otro de los periodos más populares. Mulñtitud de reglamentos, rango de figuras, juegos concretos que versionan una y otra vez las misma batallas.El perfecionamiento de las armas modernas: artillería de gran alcance, tanques, aviación, junto con el cambio de doctrina de combate que significó la "Blitzkrieg", supuso una nueva forma de hacer la guerra. Esto junto con el profundo significado histórico de este conflicto explican su enorme popularidad como periodo para el wargame.
  • Guerra Moderna (Vietnam, Korea...) y Guerra Contemporánea: Existen reglamentos que abarcan estos conflcitos pasados o que proponen escenarios posibles de cosas que no han sucedido, pero no dejan de ser algo menos populares que el periodo anterior.

Hay periodos más populares que otros, como el Napoleónico o el de WWII; otros que son minoritarios como EIW, AIW, tanto en número de reglamentos disponibles como de jugadores. Pero sin duda todos tienen algo de interés, o bien por la variedad de los uniformes, o por el uso de armas nuevas, o por ciertas batallas míticas que significaron un cambio importante en el curso de los acontecimientos de la historia de la humanidad.

Para concluir, cabe destacar que la mayoría de los jugadores de wargame son personas que se toman la práctica de estos juegos como lo que son, juegos, y no pretenden propugnar el militarismo como vía de resolución de conflictos. Muchos de ellos se aproximan a estos juegos porque pueden aunar un interés histórico con un aspecto lúdico y que las únicas guerras que quieren presenciar son las que se suceden en sus mesas de juegos, entre cartones y miniaturas y no en la vida real.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
podries donar algunes orientacions en wargames de pc i de taulell, bàsics o per iniciar-se que creguis interesants?
Kodo ha dicho que…
Doncs, home és material para una entrada propera, així que en breu és satisfarà la teva curiositat ;).
Anónimo ha dicho que…
OYE DEJAME DECIRTE QUE EN LO PERSOANL TIENES UN BLOG MUY BUENO, A LO QUE SE REFIERE A LA INFORMACION HACERCA DE WARGAMES.

SE QUE LOS VIAJES ILUSTRAN Y YO QUE ME PUEDO DEFINIR COMO UN TROTAMUNDOS TE LO PUEDO LO PUEDO EXPRESAR, QUE MAS TE PUEDO DECIR CON LA INFORMACION QUE TIENES DENTRO DEL BLOG, AL FIN ENCONTRE MAS INFORMACION HACERCA DE JUEGOS JUEGOS DE TABLERO COMO LOS QUE A MI ME GUSTA JUGAR.

GRAX, POR COMPARTIR TU INFORMACION. ATT: SILVER D' OZ

Entradas populares